Get your own

PROXIMA ACTUALIZACIÓN 01 DE JUNIO DE 2012 * - * DISPONIBLE MATERIAL PARA DESCARGAR EN PUBLICACIONES DE ENTRADAS Y EN LA ZONA DE DESCARGAS DE ESTE BLOG * - * EN EL ENLACE OFICINA UBICADO EN LA BARRA O EN LA PARTE INFERIOR DE LA LATERAL, TE LLEVA A OTRO BLOG DE MI AUTORIA CON RECURSOS TRIBUTARIOS Y EDITORIALES POLITICOS * - * EN LA SECCION PREGUNTAS PUEDES PUEDES DIRIGIR TU INTERROGANTE O DUDA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE TE AYUDARE * - * ADOPCION DE LAS NIIF EN VENEZUELA, ANUNCIÓ EL IASB Y LA FCCPV * - * BOLETINES DE APLICACIÓN (BA-VEN-NIF) EN LA SECCIÓN DESCARGAS * - * NO SOY DIRECTIVO GREMIAL, PERO ME GUSTARIA SABER TU OPINION SOBRE NUESTRO GREMIO, PARA ESO LA SECCION ENCUESTA * - * FORMULARIO MATEMATICA FINANCIERA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES LIBRO DE GUIA RÁPIDA * - *

jueves, abril 21, 2011

Relación entre NIC, NIIF y BA-VEN-NIIF

Con la importancia que han adquirido las normas contables en nuestro medio, surge la duda por la relación que existe entre NIC, las NIIF o los BA-VEN-NIIF; entonces los que tenemos un poco más de tiempo en esta formación te decimos;

debes entender, que trata cada una de estas normas contables fundamentalmente



Para eso te presento una breve explicación sobre cada una de ellas y en lo sucesivo los siguientes acrónimos tendrán el siguiente significado, respectivamente:
  • IASB (International Accounting Standards Board).
  • IFRS (International Financial Reporting Standards).
  • SIC (Comité de Interpretaciones NIC)
  • CNIIF (Comité de Interpretaciones NIIF)
  • US GAAP (Normas Norte Americanas)

Las NIC: 
Son las normas contables emitida por IASB, estas normas fueron creadas en el marco de América Latina y Europa, además de algunos otros países que también se acogieron a dichas normas. Fueron emitidas 41 de ellas y antes de llegar a las NIIF habían quedado vigentes solo 29 de ellas.

Las NIIF: 
Son las nuevas normas contables que sustituyen a las NIC, US GAAP u otros tipo de Normas, esto se hizo para armonizar los criterios contables de todos los comités de normas contables a nivel mundial teniendo como motivo principal el Caso de Enron.  Las normas contables a nivel mundial se irán armonizando hasta llegar el día en que no existan ni las NIC o las US GAAP, pero mientras no salga una NIIF por ejemplo que sustituya el NIC 16 (Propiedad Planta y Equipos), seguirán existiendo las NIC, cuando se emita la NIIF sobre Propiedad Planta y Equipos, este será el criterio que se utilizara a nivel mundial. Hasta la fecha existen 8 NIIF y unas 12 interpretaciones llamadas CNIIF.

Los BA-VEN-NIIF: 
Son los principios contables de aceptación general en Venezuela, nuestros nuevos PCGA, cuyo objetivo fundamental es normar la aplicación de las NIC y NIIF, así como las distintas interpretaciones y normas de auditorías, en ellas se pueden encontrar cuales son las NIC y NIIF aprobadas y que ya están en plena vigencia en nuestros país, así como definiciones de Pequeñas y Grandes Entidades hasta incluso encontrar esquemas de balances y otros. Estos Boletines sustituyen los anteriores VEN-PCGA o DPC. 

En conclusión:  las NIIF, nacen para la armonización mundial de los temas Contables, pero estas serán oficializadas sustituyendo NIC o US GAAP, mediante el comunicado oficial de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela vía BA-VEN-NIIF. Esperamos llegar a la situación en la que al hablar de Propiedad Planta y Equipos o Inventarios, se entenderán los criterios de cualquier país como Perú, USA, España, Zomalia, Egipto, Japón, etc.;
La profesión contable se está globalizando cada día más y la contabilidad es el lenguaje de los negocios. Un ejemplo de grandes empresas Venezolanas y de paso Estatales que informan bajo estándares internacionales son PDVSA y TELESUR.

Es importante señalarles también que el IASB  fue sustituido por IFRS, sería interesante que si no dominas el idioma ingles te tomes unos minutos para traducir los nombres de estas organizaciones, es un buen comienzo.

Tu decides que, como, cuando, donde y con quien estudiar!!!

Lcdo. Jonathan Lugo
C.P.C MONAGAS

6 Opinion:

Anónimo dijo...

hola, me parece muy interesante tu aporte sobre las NIC y las NIIF y sobre todo tu interpretación, me doy cuenta que así como en Venezuela o en otros paises la Contabilidad es de suma relevancia. Un saludo desde Perú.

Lcdo. Jonathan Lugo dijo...

Hola! Muchas gracias por tu apreciación, es verdad aquí la contabilidad para los contadores es nuestra vida... Espero que en adelante pueda seguir colocando buenos análisis y artículos de interés mundial. Saludos

Yerkis Campos estudiante de Contaduría dijo...

Muchísimas gracias por este aporte Licenciado Lugo, me acaba de aclarar inmensamente algunas dudas!

FAUSTO LOZANO REYES dijo...

¿ Podemos decir que las NIC y las NIIF son estándares internacionales, por consiguiente son el mismo juego?

Jonathan Lugo dijo...

Académicamente es un error decir que son el mismo juego de normas, pues las NIIF es tanto en intención y contenido una agrupación más potentes desde el punto de vista contable. Las NIC son más cerradas en visión. No es exactamente así pero podría decirte que la visión de las NIIF es más global y las NIC son limitadas en intención.

¿Qué opinión nos das de tu experiencia?

Anónimo dijo...

cual es la definición
de ven-nif?

 
Design by Themes | Blogger Modificado por Jonathan Lugo - Themes | Udo Monagas