Get your own

PROXIMA ACTUALIZACIÓN 01 DE JUNIO DE 2012 * - * DISPONIBLE MATERIAL PARA DESCARGAR EN PUBLICACIONES DE ENTRADAS Y EN LA ZONA DE DESCARGAS DE ESTE BLOG * - * EN EL ENLACE OFICINA UBICADO EN LA BARRA O EN LA PARTE INFERIOR DE LA LATERAL, TE LLEVA A OTRO BLOG DE MI AUTORIA CON RECURSOS TRIBUTARIOS Y EDITORIALES POLITICOS * - * EN LA SECCION PREGUNTAS PUEDES PUEDES DIRIGIR TU INTERROGANTE O DUDA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE TE AYUDARE * - * ADOPCION DE LAS NIIF EN VENEZUELA, ANUNCIÓ EL IASB Y LA FCCPV * - * BOLETINES DE APLICACIÓN (BA-VEN-NIF) EN LA SECCIÓN DESCARGAS * - * NO SOY DIRECTIVO GREMIAL, PERO ME GUSTARIA SABER TU OPINION SOBRE NUESTRO GREMIO, PARA ESO LA SECCION ENCUESTA * - * FORMULARIO MATEMATICA FINANCIERA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES LIBRO DE GUIA RÁPIDA * - *

EDITORIAL

En el marco de la celebración del día del Contador Publico Venezolano, un buen análisis económico.

“Evidentemente el mundo está muy globalizado”.

Frase popularizada por un Ex-presidente de un país del sur de América llamado Eduardo Duhalde, tomo esta idea para desarrollar un Editorial que busca decir con palabras comunes el problema de la crisis financiera de este siglo y como es costumbre en mí, tomo algunas opiniones de personas del día a día, de intelectuales, prensa alterna, entre otros para terminar desarrollando algo como esto. Igualmente reconocer al excelente equipo de economistas que posee http://bahianoticias.com/ por su gran contribución. Es así como quisiera compartir un pensamiento que nace de aquella frase popular “Todo en exceso es malo” hasta el amor termina convirtiéndose en otras cosas cuando no se maneja los excesos, que decir entonces de la globalización y este camino llamado nuevo orden mundial, de esta manera someto a su intelecto lo siguiente:
Las bolsas cayendo en picada. Tres muertos en la protesta griega. Economistas y políticos líderes reunidos todo el fin de semana. Recuerdos de las trágicas semanas argentinas de fines de 2001 o el viernes negro en épocas de Carlos Andrés Pérez y de las trágicas semanas mundiales de octubre 2008. En 1929 afortunadamente no habíamos nacido y los que habían nacido no se acuerdan…

Pongamos algo en claro, la economía tiene mucho de real, pero también mucho de ilusorio. Sino que alguien me explique cómo puede ser que en la crisis descubrimos que los bancos del planeta habían vendido a sus clientes certificados de oro por mucho más del oro que existe en el mundo. La parte real son los campos, las fábricas, las máquinas, los peones rurales, los obreros, la producción.

También son reales todos los servicios como las comunicaciones, el entretenimiento, los profesionales, etc. Cuando llega el momento de ponerle precio a todo eso, entra a jugar la parte ilusoria, para llamarla con nombre y apellido: la moneda.

Tan ilusoria es que cualquiera que haya estudiado la crisis de Argentina en 2002, se dio cuenta que no hacia ninguna falta para que la economía siguiera funcionando, usamos el querido trueque. Como toda ilusión necesita de ilusionistas, la moneda tiene a los suyos: el sistema bancario.

Es importante destacar que ninguna moneda del mundo incluyendo el dólar, tiene respaldo financiero. Siendo el dólar el caso más espeluznante ya que posee la frase (Sin respaldo financiero “Unfunded”) es un simple papel, solo la ilusión del sistema financiero le da valor.

Desde que se abandonó el patrón oro a eso de los años 70s, las monedas mundiales son un pagaré sin respaldo en el que todos, tanto el que lo da como el que lo recibe, confían porque les conviene a ambos hacerlo.

El verdadero drama es que hace un tiempo los ilusionistas descubrieron y mucha gente también que “de ilusión también se vive” y se dedicaron a multiplicarla y sofisticarla sin límites, total mientras la confianza aguantara cualquier invento servía.

El viento se hizo huracán y se quebró la confianza. Los veteranos del amor sabemos que la confianza lleva mucho tiempo construirla y un segundo perderla. Los ilusionistas lo aprendieron en ese momento. El mundo económico entro en pánico y la consecuencia inevitable ha sido que el crédito viene desapareciendo sobre todo en las grandes potencias, pero no así en las economías emergentes.

Y ¡OH Sorpresa! Cayeron unos cuantos ilusionistas, prácticamente desapareció la banca de inversión de la principal potencia mundial, pero adivinen quienes empezaron a sufrir, nada más y nada menos que los integrantes del mundo de la economía real, 10% de desocupados en USA, 20% en España.

Semejante crisis, aun no debidamente conmensurada, pudo haber sido la oportunidad para ensayar algo distinto. Los líderes mundiales en sucesivas, apuradas y fin de semaneras reuniones, eligieron lo contrario: apuntalar la ilusión porque es la que a todos aparentemente conviene.

¿Cómo lo lograron? Sustituyendo el crédito privado que vendría a ser la confianza que nos tenemos unos a otros por el crédito público, para poder mantener la economía funcionando hasta que de algún modo se restaurase la confianza privada.

El resultado fue un mega endeudamiento de los gobiernos, de todos ellos. Y otra vez, más allá de todo límite razonable, más allá de la real capacidad de pago de cada uno. Así la economía real empezó a recuperarse a un paso nada espectacular y todavía con alto desempleo.

Disculpen la cantaleta, espero que me hayan seguido porque aquí llegamos a Grecia.

Tal como Argentina en épocas de la mal llamada convertibilidad, Grecia no puede fijar libremente el valor de su moneda, su tipo de cambio.

Nosotros los Venezolanos tenemos atada al dólar nuestro cambio y ellos fueron un paso más allá, el que afortunadamente no llegamos a dar cuando le dijimos que NO a la dolarización recomendada por brillantes economistas, hicieron la euroización.

En su descargo podrán decir que no fue voluntaria sino consecuencia de su ingreso a la zona euro, hecho que algún beneficio les habrá traído. El tipo de cambio vendría a ser la relación entre el valor de la ilusión de mi país con relación al valor de la ilusión de otro país, en general uno fuerte, desarrollado y bien organizado, por eso poseedor de una moneda-ilusión denominada FUERTE…  Si bien de ilusión efectivamente se vive, la nuestra duró poco tiempo en 1989 y ese día termina en una gran decepción.

Al ajuste del valor de la ilusión se llama ni más ni menos que DEVALUACIÓN. Ajustamos a la realidad el valor de nuestra moneda, creíamos que valía 2,6 dólares y en realidad valía 8,0 dólares y controlamos a 4,30 y cambios a cambios variables por tipos de Bonos, entre otras situaciones. Así dijimos a empezar de nuevo, a volver a creer en nuestra devaluada ilusión.

La crisis griega es una tragedia justamente porque Grecia NO PUEDE HACER ESO, Grecia al haber perdido su política monetaria, al haber renunciado a su moneda no puede devaluar. ¿Qué camino le queda entonces? Seguir endeudándose para ganar tiempo a ver si la esposa se convierte de nuevo en hechicera.
O lo que es lo mismo patear la pelota hacia delante y que se arregle el que viene después. Pero pese a todos los maquillajes que le hicieron, también ese camino tiene un límite, el endeudamiento infinito no existe ya que no hay acreedor que lo tolere.

La tragedia tiene un aditamento adicional gravísimo. En su desesperación por poder seguir endeudándose, Grecia apeló al viejo y remanido recurso de la mentira. Mintieron en sus estadísticas oficiales, los números que remitía a su acreedor. Entonces quedó atrapada en un imposible. Allí la gran responsabilidad que tenemos nosotros los contadores públicos y el bendito rollo de las Normas Contables y todos los procesos de medición de un Instrumento Financiero.

No se puede sostener una ilusión con una mentira o por lo menos se descubre que, al decir de las abuelas, las mentiras tienen patas cortas.

Por el bien de todos. Y en cuanto a los líderes vernáculos les convendría reflexionar acerca del trágico fin que siempre aguarda, en algún lugar del camino, a las ilusiones sostenidas con mentiras.
Inexplicable resulta ver como con un nuevo grupo de países llamados Economías Emergentes, presentan planes de comercio y sus mercados internos están sostenidos, haciendo inversiones en Países como el nuestro Venezuela el cual sin mucho mediar recibe con políticas de transferencia tecnológicas fondos de China, Brasil, Rusia, Irán, India, entre otros quizás un poco más alejados de Sudáfrica para completar lo conocido como el grupo BRIC.

Me pudiera restar sin ánimos de confrontar opiniones con ustedes, decir que vamos por buen camino, aunque un posible derrumbe de la economía Norte Americana resulte en algo catastrófico para nosotros, concluir diciendo que vamos por buen camino no es solo un sueño. Debemos agregar respaldo a una nueva moneda y apuntalar las relaciones comerciales hacia nuevas épocas de mayor valor humano.




Lcdo. Jonathan Lugo

 
Design by Themes | Blogger Modificado por Jonathan Lugo - Themes | Udo Monagas