Get your own

PROXIMA ACTUALIZACIÓN 01 DE JUNIO DE 2012 * - * DISPONIBLE MATERIAL PARA DESCARGAR EN PUBLICACIONES DE ENTRADAS Y EN LA ZONA DE DESCARGAS DE ESTE BLOG * - * EN EL ENLACE OFICINA UBICADO EN LA BARRA O EN LA PARTE INFERIOR DE LA LATERAL, TE LLEVA A OTRO BLOG DE MI AUTORIA CON RECURSOS TRIBUTARIOS Y EDITORIALES POLITICOS * - * EN LA SECCION PREGUNTAS PUEDES PUEDES DIRIGIR TU INTERROGANTE O DUDA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE TE AYUDARE * - * ADOPCION DE LAS NIIF EN VENEZUELA, ANUNCIÓ EL IASB Y LA FCCPV * - * BOLETINES DE APLICACIÓN (BA-VEN-NIF) EN LA SECCIÓN DESCARGAS * - * NO SOY DIRECTIVO GREMIAL, PERO ME GUSTARIA SABER TU OPINION SOBRE NUESTRO GREMIO, PARA ESO LA SECCION ENCUESTA * - * FORMULARIO MATEMATICA FINANCIERA EN LA SECCIÓN PUBLICACIONES LIBRO DE GUIA RÁPIDA * - *

miércoles, abril 20, 2011

Estados Financieros de Propósito General en Venezuela

Es fundamental aclarar que todo análisis que vamos a realizar de ahora en adelante debe estar basado en los Principios de Aceptación General en Venezuela VEN-NIIF. 

Los estados Financieros se clasifican teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos: Estados Financieros de Propósito General y los de Propósito de necesidades específicas.
Las normas tratan las características necesarias para tener estados financieros de propósito general más no los de necesidades específicas, pero esto no quiere decir que estas normas sean aplicables para dicha preparación. Igualmente las NIC-NIIF Generales establecen una Norma específica para tratar la preparación de estados financieros presentados en fechas intermedias.

Ahora, en Venezuela se nos presenta los siguientes ejemplos derivados de la clasificación:

Siempre surge una interrogante, y trata sobre la característica que los hace de propósito general, para esto comento lo siguiente:
Los estados Financieros para ser de propósito general deben fundamentalmente asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes. (Sobre todo para cumplir exigencias con unos usuarios súper importantes en nuestro país como lo son los Accionistas y el servicio nacional de contrataciones).
Para alcanzar lo anteriormente expuesto, la Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la medición y la información a revelar.

Yo, en lo particular, asocio todo con el objetivo de los estados Financieros y sobre todo recomendar que se exprima al máximo las definiciones de las características cualitativas de los estados financieros, pues esto nos marca el camino y con estas se cumplen todos los propósitos que queramos desarrollar.

A continuación presento de manera enunciativa estas características, aprovecho para hacerles la invitación a profundizar nuestros conocimientos contables y todo lo relacionado a la norma contable, en los cursos que vamos a dirigir este próximo mes de Mayo para todos en el Colegio de Contadores Públicos del Estado Monagas.

Características Cualitativas de los Estados Financieros:

  • Comprensibilidad
  • Relevancia
  • Importancia relativa
  • Fiabilidad
  • Representación fiel
  • La esencia sobre la forma
  • Neutralidad
  • Prudencia
  • Integridad
  • Comparabilidad
  • Restricciones a la información relevante y fiable:

     - Oportunidad.
     - Equilibrio entre costo y beneficio.
     - Equilibrio entre características cualitativas.
     - Imagen fiel / Presentación razonable.




 
Design by Themes | Blogger Modificado por Jonathan Lugo - Themes | Udo Monagas